miércoles, 18 de febrero de 2009

Capitalismo con estafas

Capitalismo con estafas

La moña (estafa) se descubrió en USA: 8,000 mil millones de dólares, emitían Certificados de Depósitos con altos rendimientos sin base.Donde estaban los organismos reguladores? Donde estaban las clasificadoras?, eran títulos sin respaldo-así nomas, que fácil!!! Para que m. sirven las autoridades de USA y del Perú, para qué sirve la honestidad, la ética y la responsabilidad profesional? De que sirven estos MBA's sin ética y sin responsabilidad? Para que sirven estos gurús o tigres de las finanzas de alto vuelo? Para nada, no les importa nada, ni nadie, son los verdaderos enemigos del inversionista iluso y avariento. Están enfermos por la adicción del dinero fantasma y especulativo. Están tan alucinados por el poder de la adrenalina sin control para hacer dinero a toda costa, que los enceguece; hasta cometer delitos como la cosa más natural del mundo pero que deben penalizarse con encierros no menores a 20 años. En el Perú los banqueros están acostumbrados a robar el dinero de los ahorristas y no se arrepienten porque el sistema los protege, se ríen de la justicia y siguen esquilmando al ahorrista y al estado. Se traen abajo bancos enteros y el estado, previo arreglos con los distintos gobiernos de turno-solo se entiende una actitud así- se lanzan a la piscina con la plata de las generaciones futuras porque así funciona nuestra democracia por más de medio siglo. Y los políticos y presidentes salen a los medios a defender dizque el sistema. Primero los banqueros y nunca, más de la terceras cuartas partes de la población. Esto tiene que acabarse y terminar. Se necesita un CAMBIO.

Moñas, se acabo la confianza no solo en Wall Street, sino en todas las instituciones tutelares que defienden a muerte el liberalismo económico y financiero y se olvidan del agredido, el consumidor y el trabajador. Se cierra este capítulo y se abre uno nuevo: Un nuevo orden del capitalismo nacionalista o de la Regulación capitalista...que limite fuertemente la especulación y los riesgos sobre bases fraudulentas en el mercado financiero, las malas prácticas corporativas y hasta el mal comportamiento deportivo. Se necesitan reconstruir las actitudes y comportamiento con los mismos valores que aprendimos en las casas y nuestros centros de estudios.

Un nuevo orden en las transacciones de los instrumentos y de los agentes y entes supervisoras o reguladores. Es un grito a voces, que no permita nunca más crear patrimonios sin respaldo ni coberturas. Que sancione e inhabilite a los responsables. Exigir coberturas de seguros a las inversiones dudosas a cargo de los emisores y verán que esto se para de seco o al menos se alivia. En otras palabras, hay que hacérselas mas difícil a los estafadores de Wall Street y de Ocoña. Y, sobre todo inhabilitar a los banqueros responsables, embargarles todos sus bienes para penalizarlos y cubrir las pérdidas. Además emitir un seguro contra la posible pérdida de los valores especulativos a cargo de los que quieran correr ese riesgo.

Hay que acabar con los estafadores y contra los que hacen mal su trabajo, llámese SEC, CONASEV o lo que se llamen. Crear expertos en regulaciones formarlos en las mejores universidades y contratarlos de por vida, una especie de servicio civil como los intocables.

Las facilidades deben hacerse con condicionamientos a las firmas colosales de autos, nada de gollerías de los mal llamados CEO's que crecen con engaños y estafas. ENRON, etc. GM, FORD, TOYOTA, etc., congelarles los salarios y recortarles los beneficios hasta que devuelven las facilidades. Mejor, rebajarles el sueldo a 120,000 dólares/año en USA y menos de 48,000 en Perú aunque se vayan, no queremos enemigos y no pasara NADA. No podemos aceptar el principio de los recortes de libertades a estos miserables. No tienen derecho a ganar tanto, a costa del sufrimiento de millones de seres en el planeta. Es que da coraje que no hagan nada contra estos pillos al igual que la justicia en nuestro país que ampara a los ladrones de palacio y del congreso. En nuestro querido país no es delito que los banqueros estafen y viven en sus palacios impunemente. Siguen en el negocio como si hubiese tenido solo un resfrío leve. La deshonestidad ha destronado a la honestidad. Los pillos se les aprecia y nuestra sociedad los acepta al punto que los votantes también, Los valores en el Perú están de cabeza. NO ES JUSTO. Necesitamos un Cambio.

Necesitamos un nuevo liderazgo, honesto que actué sobre principios y autoestima solido formada y propulsada desde sus familias; que los ayuden al logro de sus metas y en la tarea de convencer a sus seguidores para establecer un nuevo orden con instituciones fuertes. También necesitamos seguidores que tengan la misma convicción sobre los valores e ideales y la misma formación y comportamiento frente a los retos de su entorno así como un arraigado el respeto a los demás. Comencemos a dar los pasos necesarios para construir una nueva actitud de ganadores. El capitalismo a ultranza ha tocado fondo y ha expuesto la perversidad de los actores y la fragilidad institucional, se necesita un Estado muchísimo mas fuerte, un sistema legal incorruptible y nuevos líderes que promuevan, incentiven e impulsen la HONESTIDAD. No más mentiras NI PROMESAS INCUMPLIDAS y un nuevo esquema de desarrollo, donde se privilegie el rendimiento y la productividad sin exoneraciones ni tratos preferenciales.

Un nuevo ordenamiento de las finanzas del Estado y una revisión a fondo de su estructura con personal supercalificado con valores y una actitud férrea para asumir el compromiso de reconstruir el país, por encima de los títulos. Están en USA y Europa y, en el territorio. Traerlos de regreso, sin limitaciones para crear burbujas o invernaderos de excelencia donde nos les tiemblen la mano para actuar. Que no le teman los políticos deshonestos y mentirosos, a los poderosos banqueros, ni a los empresarios estafadores que succionan el erario y no son competitivos. Romper con toda posición de dominio del mercado para sembrar competencias y crear las condiciones para proveer mejores oportunidades que sean sostenibles. Crear un estado que nos provea de servicios públicos de calidad y un sistema de justicia que use la ley para hacer respetar nuestros derechos y castigar severamente al que infringe. Acabar con la “pateria” peruana para los puestos públicos y las designaciones de autoridades.


Saludos cordiales


JORGE MUGUERZA
Analista y Consultor

No hay comentarios:

Publicar un comentario