miércoles, 2 de febrero de 2011

Guerra democratica en Egipto


La libertad y democracia contra los regímenes autoritarios y corruptos que ostentan el poder político concentrado y represivo que ejerce Hosni Mubarak. Aprendamos del pueblo egipcio, que está dando una demostración de valentía y coraje para destronar más de tres décadas del poder de la tiranía de para recuperar su libertad.


Es importante citar que "No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente". Estas son las consecuencias de una forma de gobierno presidencialista que durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato.La renovacion obligada es la formula para evitar perennizarse en el poder en este pais y en todas las democracias. En el Perú es una tema pendiente la renovacion de los congresistas y el cese del presidente cuando imcumpla sus promeas y no haga bien su trabajo.

Esta lucha no solo está contra una familia de tiranos. Esta lucha es a favor de la libertad y la democracia de una cultura milenaria sin par de faraones y dioses deslumbrantes y de construciones monumentales como las piramides. Esta lucha es la llama que se enciende en el oriente donde las relaciones del poder no esta basada en el Derecho sino en las imposiciones de todo orden del sistema presidencialista para manipular a los pueblos árabes del oriente medio.


Que vendrá despues. Los ajustes propios de una nueva de las relacion del poder politico con el pueblo egipcio en una suerte de transicion con todas sus implicancias propias de un encierro democratico propias de la dictadura que se desbodará en las calles por los grupos opositores en unas elecciones que urge cambios fundamentales; pero este es el precio para iniciar un nuevo camino de la liberacion del poder casi militar por mantenerse en la lucha por el poder. La familia de Mubarak ya abandono el pais -como lo hizo el cobarde Fujimori. y muchos otros de nuestros regimenes que nunca acaban bien por la corrupción.

Este hecho pone de manifiesto:

--Las estructuras del poder son débiles cuando los poderes presidenciales son excesivos
--Una democracia sin renovacion-presidiencial o de autoridades- es una bomba de tiempo.

MORALEJA: renovemos al presidente y autoridades-cambiemos la constitución. En nuestro caso para defender nuestro patrimonio cultural economico y ambiental de las garras de las transnacionales. Prohibir que el Presidente abandone el Pias hasta rendir cuentas.

en nustro caso peruanos el pueblo debe plantear estas Exigencia Democráticas para nuestros candidatos:

  • Que expongan planes concretos de las reformas estructurales pendientes.
  • Exigir que la admnistracion de los organos especializaciados no sean la fuente de la repartija del poder. Deben ser instituciones independientes del poder politico a cargo de los mejores profesionales bien remunerados.

    Jorge Muguerza
    Consultor y Analista

No hay comentarios:

Publicar un comentario